Autores

AUTORES:

ÓSCAR JEREZ GARCÍA (1), MANUEL ANTONIO SERRANO DE LA CRUZ SANTOS-OLMO (1), Mª ÁNGELES RODRÍGUEZ DOMENECH (1), GEMA SÁNCHEZ EMETERIO (1), ESTELA ESCOBAR LAHOZ (1), ESTHER NIETO MORENO DE DIEZMAS (1), SÉRGIO CLAUDINO LOUREIRO NUNES (2) y SOFIA ISABEL MONTEIRO PEREIRA (2).
(1) Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Castilla-La Mancha (España). (2) Instituto de Geografia e Ordenamento do Território, Universidade de Lisboa (Portugal).

¿Cómo utilizar este blog?

Bienvenid@.
Acabas de acceder a un blog didáctico de Geografía compuesto por pequeñas entradas que ofrecen acceso e información a numerosos recursos educativos. Utiliza las diferentes páginas o etiquetas para navegar o buscar los recursos que más te interesen.

RECURSOS DIDÁCTICOS (6)

 

            La selección de los recursos didácticos responde a diversos objetivos que van más allá del aprendizaje de su creación y uso: en primer lugar se quiere potenciar el aprendizaje autónomo del alumnado mediante la selección de herramientas más atractivas para un aprendizaje, en la que se combinen también aprendizajes procedimentales y competenciales. Esta orientación es la base del carácter innovador del proyecto presentado (González, 2008). Junto a esta, se pretende favorecer al profesorado en su capacidad de planificación y programación docente, seleccionado aquellos recursos de la didáctica geográfica más adecuados para su  labor docente. Esto nos permitía potenciar la reflexión sobre su propio papel como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Marquès, 2011), donde el docente ha de fomentar la construcción del conocimiento, incentivar una actitud crítica y reflexiva, así como promover un aprendizaje que insista en una mayor autonomía del alumno. 

En la sección de recursos didácticos se pretende proporcionar un apoyo al profesorado y, en su caso, al alumnado, para encontrar y emplear en su actividad materiales y recursos didácticos disponibles en la Web. El propio proceso de uso de la herramienta en sí permite fomentar las habilidades de acceso y gestión de herramientas TIC. La necesidad de incorporar fuentes y recursos fiables y de calidad para completar la tarea de indagación que conlleva favorece la capacidad de gestión de la información, así como el desarrollo de habilidades de investigación, a la vez que incentiva el pensamiento y análisis crítico. Por ello esta sección se centra en permitir el acceso, de una manera rápida y sencilla, a juegos didácticos, actividades y otros recursos y experiencias educativas, que permiten hacer más fácil el trabajo en el aula. 

Estos recursos han sido diseñados como un complemento de los manuales, ofreciendo ejemplos donde el profesor puede encontrar, de forma combinada, información geográfica que normalmente aparece dispersa en distintas fuentes. Se ha priorizado el lenguaje de las imágenes (mapas, fotografías aéreas y fotos), pero éstas se complementan con un breve texto explicativo. También se han recopilado experiencias didácticas de interés para la enseñanza de la Geografía.   



RECURSOS


Recursos didácticos de cartografía

DESCRIPCIÓN: Completa página web del Instituto Geográfico Nacional en el que se agrupan diferentes, interesantes y atractivos recursos cartográficos, que abarcan desde Proyectos Didácticos sobre La Tierra, Atlas de América, España y Portugal o sobre la población española, hasta numerosos puzles y mapas mudos de España, Europa y el Mundo: También están presentes diferentes contenidos de cursos sobre Geografía e Infraestructura de Datos Espaciales para alumnos y profesores de diferentes niveles educativos. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º y 4º curso. Grado de geografía y Ordenación del Territorio.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural. Cartografía.
PALABRAS CLAVE: cartografía, mapa, proyectos didácticos, España.

http://www.ign.es/ign/layout/cartografiaEnsenanza.do

Somos agua

DESCRIPCIÓN: recuros didáctico orientado para el segundo ciclo de Educación Infantil. La temática que trata el recurso es el agua, usos, ublicación, el ciclo del agua, etc. Consta de un manual para el profesor y de una serie de actividades para los alumnos. Asociado a este recurso y propuesto por los mismos autores, puede encontrarse en su web un teatro (en gallego). 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Infantil, 1º y 3º.
ASIGNATURA: Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
PALABRAS CLAVE: agua, teatro, recursos didácticos infantiles.

http://www.trompicallo.com/somosagua/Somos_agua_3-5_anos_espanol.pdf 

Movimiento de la Tierra

DESCRIPCIÓN: Animación en la que podemos ver los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

TITULACIÓN: Grado de MAestro en Educación Primaria, 4º curso.
ASIGNATURA: Didáctica del medio natural, social y cultural.
PALABRAS CLAVE: rotación, traslación, Tierra, 6º de primaria.

http://conteni2.educarex.es/mats/14393/contenido/

La formación de las costas

DESCRIPCIÓN: Animación interactiva donde se explican el concepto de costa, isla, península, archipiélago. Además hay ocho actividades para que el alumno trabaje los contenidos explicados. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 4º curso.
ASIGNATURA:Didáctica del Medio natural, social y cultural.
PALABRAS CLAVE: costas, relieve, geografía, 5º de primaria.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/costa/lacosta.html

Pirámide de población

DESCRIPCIÓN: Se trata de un recurso didáctico digital para trabajar las pirámides de población. Mediante esta aplicación puede realizarse de forma sencilla una pirámide de población. Además, permite evaluar los conocimientos obtenidos sobre pirámides de población. Adecuado para futuros docentes de Primaria en Faultades de Educación.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º y 4º curso.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural.
PALABRAS CLAVE: población, pirámide de población, recurso didáctico.

El cielo

DESCRIPCIÓN: Animación flash con aparatdos para explicar el sistema solar, el sol, los planetas, la Tierra y sus movimientos, la aparición de los seres vivos, la luna y sus fases y los eclipses.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 4º curso.
ASIGNATURA:Didáctica del Medio natural, social y cultural.
PALABRAS CLAVE: luna, cielo, planeta, 4º de primaria.

http://nea.educastur.princast.es/flash/evo/index.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario