Autores

AUTORES:

ÓSCAR JEREZ GARCÍA (1), MANUEL ANTONIO SERRANO DE LA CRUZ SANTOS-OLMO (1), Mª ÁNGELES RODRÍGUEZ DOMENECH (1), GEMA SÁNCHEZ EMETERIO (1), ESTELA ESCOBAR LAHOZ (1), ESTHER NIETO MORENO DE DIEZMAS (1), SÉRGIO CLAUDINO LOUREIRO NUNES (2) y SOFIA ISABEL MONTEIRO PEREIRA (2).
(1) Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Castilla-La Mancha (España). (2) Instituto de Geografia e Ordenamento do Território, Universidade de Lisboa (Portugal).

¿Cómo utilizar este blog?

Bienvenid@.
Acabas de acceder a un blog didáctico de Geografía compuesto por pequeñas entradas que ofrecen acceso e información a numerosos recursos educativos. Utiliza las diferentes páginas o etiquetas para navegar o buscar los recursos que más te interesen.

RECURSOS AUDIOVISUALES (12)

 

El uso del cine con fines educativos es una metodología bastante eficaz ya que presenta un alto grado de motivación e interés en el alumnado de cualquier etapa educativa. Dedicar diversas sesiones en el aula para crear ambientes cinematográficos didácticos hace que los estudiantes aprendan valores y fomenten la iniciativa personal, a la vez que aprenderán contenidos de diversas áreas de una forma más dinámica. Mediante recursos didácticos audiovisuales, tales como las películas a proyectar como las posteriores fichas, debates o video forum, el docente puede conseguir que el alumno vea la importancia del cine y de los documentales en el centro educativo y cómo cada película tiene un argumento diferente y unos valores nuevos a enseñar. Nuestro planteamiento es crear análisis colectivos sobre diferentes películas, algunas de animación, y de documentales que se fundamenten no solo en la propia visualización sino sobre todo en el desarrollo de un cine forum o video forum posterior en el que se desarrollen diferentes contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Todo cine forum requiere un público (en este caso escolar o universitario), una preparación (¿qué se pretende?, ¿con qué medios se cuenta?, ¿qué película se elige?, ¿cómo será la preparación?...), un director o moderador cualificado y que conozca el tema, una presentación con ambientación geográfica, social y ambiental que centre la película en su contexto histórico, social, político, cultural…y en el puesto que goza en la historia del cine, género, escuela…, una ambientación artística que daría cuenta de la ficha de la película, una proyección y finalmente un debate que constituye el centro del cine forum. Como recurso didáctico las películas y documentales cuya ficha sintética se expresa en el presente blog de recursos didácticos se pueden utilizar para:
        -  Suscitar emociones en los discentes.
        -  Facilitar el diálogo sobre valores sociales.
        -  Diseñar actividades en el ámbito escolar.
        - Desarrollar el vocabulario, tanto castellano como inglés y portugués.
        -  Promover interacciones entre los estudiantes mediante lluvias de ideas y debates.
        -  Aprender valores cívicos.

El blog es una herramienta, un repositorio de recursos didácticos y por tanto una plataforma a partir de la cual diseñar nuestra intervención en el aula. Por eso hemos seleccionado una serie de películas y documentales con una clara intencionalidad educativa. Entre esta selección, citamos películas como: Rango, El lince perdido (ambas de animación), El hombre que plantaba árboles, La lengua de las mariposas, etc., y documentales como: Una verdad incómoda, Earth, La historia de las cosas, etc. Una vez seleccionadas las películas, proponemos planificar a partir de ellas una serie de actividades de enseñanza-aprendizaje materializadas en unas fichas didácticas que hemos diseñado y que iremos publicando en el blog.

RECURSOS

La Teledetección: descubriendo el territorio invisible


DESCRIPCIÓN: De la mano de un niño, que luego se convierte en geógrafo, este sencillo y hermoso minidocumental realizado por la profesora Paloma Ibarra Belloch (Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza) muestra la investigación que se realiza para descubrir el "territorio invisible" a través de las técnicas de Teledetección, que proporciona información sobre longitudes de onda no visibles, captadas por sensores, para dar respuesta a importantes problemas sociales y ambientales como, por ejemplo, los incendios forestales.

TITULACIÓN:Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.
ASIGNATURA: Geografía Física, Fotointerpretación y Teledetección.
PALABRAS CLAVE: Teledetección, Geografía, Territorio, Vegetación.


http://vimeo.com/96893590

Documental: Una verdad incómoda


DESCRIPCIÓN: Este documental del año 2006, que dura algo más de una hora y media, cuenta los resultados de investigaciones de diferentes científicos que alarman del incremento de la temperatura global como consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible. Se trata de una visión sobre el cambio climático que permite, tras su visualización, debatir acerca de nuestro modelo de desarrollo económico y ambiental. 

TITULACIÓN: Grado en Maestro en Educación Primaria, curso 2º.
ASIGNATURA: Geografía y su Didáctica.
PALABRAS CLAVE: documental, climatología, Geografía Física, video forum.


Documental: Earth

DESCRIPCIÓN: Se trata de un magnífico documental en el que se muestran imágenes de paisajes de diferentes partes del mundo para ver el paso de un año alrededor de todo el planeta, los diferentes climas, estaciones, continentes, flora y fauna, paisajes, etc.

TITULACIÓN: Grado en Maestro en Educación Primaria, curso 2º.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica.
PALABRAS CLAVE: documental, naturaleza, paisajes, La Tierra.

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Documental: La historia de las cosas


DESCRIPCIÓN: Documental que narra de manera crítica cómo el actual modelo de desarrollo consumista está provocando serios problemas ambientales y sociales. Expone de manera didáctica con una narración y unos dibuujos muy sencillos cómo funciona el sistema que nos está conduciendo hacia un modelo de desarrollo insostenible.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º curso.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica.
PALABRAS CLAVE: video forum, documental, desarrollo insostenible, economía, consumismo.


Documental: El Hombre y la Tierra: Las Tablas de Daimiel


DESCRIPCIÓN: Documental de los años setenta del pasado siglo XX que muestra algunos de los valores ecológicos, naturales y paisajísticos más importantes del Parque Nacional, centrándose especialmente en la fauna, poco antes de que este parque sufriese algunas intervenciones humanas que alteraron y degradaron el humedal. Consta de dos capítulos.

TITULACIÓN: Grado en Maestro de Educación Primaria, 2º curso.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica.
PALABRAS CLAVE: Parque Nacional, Tablas de Daimiel, documental, fauna.


Documental: La Mancha, por los siglos de los siglos


DESCRIPCIÓN: “Ningún topónimo español es más conocido y más querido en el mundo que el de La Mancha, porque aquí nació, aquí murió, aquí reveló sus pasiones y se forjó su mito uno de los más grandes personajes de la literatura universal (…), aquí está el mapa fantástico de un libro que el mundo entero adoptó como propio”. Con estas sugerentes palabras comienza este documental de TVE de la serie España, entre el cielo y la tierra, que muestra un recorrido por los pueblos más emblemáticos de la llanura manchega y sus bordes, con imágenes desde el aire de los principales paisajes envueltos en un importante trasfondo cultural. 


TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º y cuarto curso. Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y cultural.
PALABRAS CLAVE: paisaje, pueblos, La Mancha, documental.

http://www.youtube.com/watch?v=zqWNat_mKh0

Documental: El agua de mar y las corrientes marinas

DESCRIPCIÓN: Se trata de un video que trata sobre la composición y movimiento de los mares y las repercusiones que estos movimientos tienen sobre el mar y sobre las zonas continentales. Además, asociado a este video, hay una guía y actividades didácticas sobre la temática. parte de este recurso puede ser compartido con biólogos y ecólogos.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º y 4º curso. Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural. Geografía Física.
PALABRAS CLAVE: mar, corrientes oceánicas, recursos didácticos.

http://www.elmarafondo.com/-/el-agua-de-mar-y-las-corrientes-marinas

Video: ¿Qué es la atmósfera?

DESCRIPCIÓN: Este video trata sobre la composición y movimiento de la atmósfera. Además describe los fenómenos que ocurren en cada una de las capas que la componen. También aborda la problemática ambiental que se da en la atmósfera. Asociado a este video hay una guía y actividades didácticas sobre esta temática.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º y 4º curso.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural.
PALABRAS CLAVE: atmósfera, contaminación atmosférica, recursos didácticos.

http://www.berde-berdea.net/spa


Video: El efecto invernadero

DESCRIPCIÓN: Se trata de un video que explica el efecto invernadero, en qué cosiste y cuales son sus causas y consecuencias. Además, asociado a este video, hay una guía de actividades didácticas asociadas a esta temática. Puede ser explicado por los futuros docentes para explicar dicha problemática en las aulas de Educación Primaria.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º y 4º curso.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Scial y Cultural.
PALABRAS CLAVE: efecto invernadero, recursos didácticos.

http://www.berde-berdea.net/spa

Video: Unidad Didáctica sobre el Agua

DESCRIPCIÓN: Recurso didáctico orientado para el segundo ciclo de Educación Infantil. La temática que trata el recurso es el agua y lo hace a través de un video que explica el desarrollo de una unidad didáctica desarrollada en un colegio de Badajoz. Metodologías, actividades, evaluaciones, etc.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Infantil, 1º y 3º.
ASIGNATURA: Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
PALABRAS CLAVE: agua, unidad didáctica.

http://www.youtube.com/watch?v=-A9rt0jZEXE

Película: Rango

DESCRIPCIÓN: Película de animación cuyo protagonista es un camaleón que desvela cierta problemática sobre la escasez del agua. Puede ser un recurso útil para las etaopas de Educación Primaria y Educación Ambiental.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º y 4º curso. Grado de Maestro en Educación Infantil.
ASIGNATURA: Ciencuias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Didáctica del Medio Social y Cultural.
PALABRAS CLAVE: película, animación, problemática del agua.

http://www.filmaffinity.com/es/film126636.html


Cortometraje de animación: El hombre que plantaba árboles

DESCRIPCIÓN: Cortometraje de animación, realizado por Frédéric Back en 1987 y premiado con un Óscar, basado en la obra del mismo nombre de Jean Giono, escritor francés considerado como uno de los novelistas más interesantes del siglo XX en su país. La historia está basada en un cuento alegórico en el que un hombre, humilde pastor de la Provenza, convierte un paisaje desolado en un enorme bosque solo con su altruismo, perseverancia y tenacidad. Recurso muy recomendable para inculcar y debatir sobre valores sociales en el aula.

TITULACIÓN: Grado de Maestr en Educación Primaria. Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
ASIGNATURA: Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural. Educación Ambiental.
PALABRAS CLAVE: educación ambiental, sostenibilidad, árboles, vegetación, valores educativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario