Autores

AUTORES:

ÓSCAR JEREZ GARCÍA (1), MANUEL ANTONIO SERRANO DE LA CRUZ SANTOS-OLMO (1), Mª ÁNGELES RODRÍGUEZ DOMENECH (1), GEMA SÁNCHEZ EMETERIO (1), ESTELA ESCOBAR LAHOZ (1), ESTHER NIETO MORENO DE DIEZMAS (1), SÉRGIO CLAUDINO LOUREIRO NUNES (2) y SOFIA ISABEL MONTEIRO PEREIRA (2).
(1) Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Castilla-La Mancha (España). (2) Instituto de Geografia e Ordenamento do Território, Universidade de Lisboa (Portugal).

¿Cómo utilizar este blog?

Bienvenid@.
Acabas de acceder a un blog didáctico de Geografía compuesto por pequeñas entradas que ofrecen acceso e información a numerosos recursos educativos. Utiliza las diferentes páginas o etiquetas para navegar o buscar los recursos que más te interesen.

PÁGINAS WEB (8)


Confederación Hidrográfica del Guadiana

DESCRIPCIÓN: Se trata de una web indispensable para las personas dedicadas a la Geografía. Especialmente relevante es el aparado sobre educación e información ambiental, en el que se desarrolla el Programa de Sensibilización y Educación Ambiental. Aquí pueden encontrarse charlas, rutas guiadas, jornadas y diversos materiales educativos y didácticos sobre el río Guadiana. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria. Grado de geografía y Ordenación del Territorio.Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.
ASIGNATURA: Ciencas Sociales I. Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural.
PALABRAS CLAVE: río Guadiana, educación ambiental, agua, materiales y recursos didácticos.

 http://www.chguadiana.es/?url=la+cuenca+hidrogr%E1fica+biodiversidad+y+educaci%F3n+ambiental+educaci%F3n+e+informaci%F3n+ambiental&corp=chguadiana&lang=es&mode=view%3E

Cuestiones medioambientales. Temas y evaluación de políticas y actividades en relación al medio ambiente en Europa


DESCRIPCIÓN: La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ofrece mapas de diversas cuestiones relacionadas con el medio ambiente de Europa. La AEMA es un organismo de la Unión Europea que ofrece información sólida e independiente sobre el medio ambiente. Aporta una amplia gama de evaluaciones que analizan el estado del medio ambiente y sus tendencias, junto con las presiones que ejercen sobre él las fuerzas motrices económicas y sociales. 

TITULACIÓN: Máster de Secundaria
ASIGNATURA:  Bases y fundamentos del curriculum. Diseño y desarrollo curricular.
PALABRAS CLAVE: medio ambiente, evaluación, políticas, recursos Europa.

http://www.eea.europa.eu/es/themes

La Ciudad

DESCRIPCIÓN: Conjunto de actividades y propuestas para el estudio de una ciudad en el área de Geografía e Historia de Secundaria.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º curso. Máster de Secundaria.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Bases y fundamentos del curriculum. Diseño y desarrollo curricular.
PALABRAS CLAVE: ciudad, urbanismo, Bachillerato, ESO.

http://catedu.es/materialesccss/

Población y actividades humanas

DESCRIPCIÓN: Web globalizada en torno al tema de la población, diversidad y las actividades humanas. Se compara la situación de estos aspectos en nuestra sociedad y en otras sociedades menos favorecidas del tercer mundo.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 4º curso. Máster en Secundaria.
ASIGNATURA: Didáctica del medio natural, social y cultural. Bases y fundamentos del curriculum. Diseño y desarrollo curricular.
PALABRAS CLAVE: población, diversidad, trabajo, problemas en el trabajo, primaria.

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/poblacion_humana/menu.html

Egipto para niños

DESCRIPCIÓN: Web con información sobre la Historia de Egipto adapatada a los niños.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 4º curso.
ASIGNATURA: Didáctica del medio natural, social y cultural.
PALABRAS CLAVE: Egipto, historia, geografía, cultura.

http://egipto.com/egipto_para_nino/index.html

Catálogo de Recursos Educativos

DESCRIPCIÓN: Aplicación generada por el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) con la finalidad de facuilitar la clasificación y la búsqueda de recursos educativos adecuados a los diferentes niveles educativos. La aportación de fondos se puede hacer por parte de cualquier persona que se registre, si bien todas han de pasar una selección y han de ir acompañadas de la documentación necesaria para su uso en el aula con un rendimiento óptimo.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º y 4º curso. Máster en Secundaria.
ASIGNATURA: Ciencioas Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del medio natural, social y cultural. Bases y fundamentos del curriculum. Diseño y desarrollo curricular.
PALABRAS CLAVE: recursos web, web 2.0, geografía ciencias sociales.

 http://www.catedu.es/catalogo/

Datos de población mundial

DESCRIPCIÓN: A través de esta página oficial se pueden sacar los datos sobre la población de los países del mundo: natalidad, mortalidad, tasas de fecundidad, etc. Además se pueden visualizar las pirámides de población con datos actualizados.

TITULACIÓN: Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. Grado de Historia.
ASIGNATURA: Geografía del Sistema Mundo.
PALABRAS CLAVE: población, natalidad, mortalidad.

http://www.census.gov/

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

DESCRIPCIÓN: A través de esta página oficial de las Naciones Unidas se obtiene mucha información del mundo actual. Incluye los informes sobre el Índice de Desarrollo Humano, con el ranking de los países según los baremos que se establecen. Es bastante útil para tomar conciencia de las desigualdades entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado, con datos objetivos y sobre todo para crear interesantes debates en el aula.

TITULACIÓN: Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. Grado de Historia.
ASIGNATURA: Geografía del Sistema Mundo.
PALABRAS CLAVE: desarrollo, Naciones Unidas, debate.

http://hdr.undp.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario