Autores

AUTORES:

ÓSCAR JEREZ GARCÍA (1), MANUEL ANTONIO SERRANO DE LA CRUZ SANTOS-OLMO (1), Mª ÁNGELES RODRÍGUEZ DOMENECH (1), GEMA SÁNCHEZ EMETERIO (1), ESTELA ESCOBAR LAHOZ (1), ESTHER NIETO MORENO DE DIEZMAS (1), SÉRGIO CLAUDINO LOUREIRO NUNES (2) y SOFIA ISABEL MONTEIRO PEREIRA (2).
(1) Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Castilla-La Mancha (España). (2) Instituto de Geografia e Ordenamento do Território, Universidade de Lisboa (Portugal).

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RECURSOS CARTOGRÁFICOS (5)



       De los mapas tradicionales publicados en papel a la cartografía digital, o a los generados actualmente casi de forma instantánea por ordenador, la cartografía se ha convertido, hoy más que nunca, en una fuente casi inagotable de recursos. Su rápida renovación, como consecuencia de los últimos avances tecnológicos y científicos, influye de una manera determinante en la generación de nuevos ejemplos y en la publicación de nuevos resultados espaciales de marcado interés general.

            La consideración de los recursos cartográficos en una propuesta de recopilación de recursos didácticos incluye, de este modo, el acceso a un amplio conjunto de mapas, que no solamente son necesarios para fraguar una amplia concepción espacial formativa, sino también para construir una concepción bien definida del mundo personal. Es importante, por ello, considerar el conjunto de reglas, normas, códigos, tipologías y usos que son necesarios para la elaboración de un mapa. Para alcanzar estos objetivos preliminares se ha considerado prioritario trabajar con conceptos (como el de latitud, longitud, proyección cartográfica, leyenda o escala, entre otros), así como relacionarse con distintas concepciones de la cartografía, entre las que destacan el acercamiento a los mapas como fuentes de información y consulta a través de diferentes herramientas institucionales de fácil acceso. 

            Los recursos cartográficos se consolidan de este modo como una de las principales herramientas para la educación y el desempeño de las labores profesionales en Geografía. Esa es la razón por la que se ha optado inicialmente por incorporar en este repositorio un conjunto de recursos cartográficos organizados en base a tres premisas: ofrecer un rápido acceso a recursos que faciliten el acercamiento y comprensión de conceptos básicos en cartografía (con recursos didácticos del Instituto Geográfico Nacional -IGN-, por ejemplo); facilitar la consulta de visores cartográficos generales (como la Infraestructura de Datos Espaciales de España o Iberpix del IGN) o temáticos (del IGN o el Instituto Geológico y Minero de España -IGME-) y recopilar una selección de atlas de diferente procedencia y contenido, desde los cuales poder acceder a mapas mundiales, regionales o locales. La información de todos ellos resulta de interés tanto desde el punto de vista del planteamiento técnico de la realización y elaboración de los mismos, como para la interpretación y comprensión de sus contenidos geográficos específicos. 

RECURSOS

Conceptos cartográficos 

DESCRIPCIÓN: La creación e interpretación de un mapa requiere de unos conocimientos básicos sobre determinados conceptos cartográficos como la forma de la Tierra, las proyecciones, la escala o diferentes técnicas de representación. En esta página web del Instituto Geográfico Nacional, que se puede descargar en forma de práctico documento en *pdf, aparecen explicados de forma sencilla y amena cada uno de estos conceptos. 

TITULACIÓN: Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
ASIGNATURA: Cartografía.
PALABRAS CLAVE: cartografía, mapas, conceptos, vocabulario geográfico. 

http://www.ign.es/ign/resources/cartografiaEnsenanza/conceptosCarto/concepCarto_18.html

Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE)


DESCRIPCIÓN: Esta página Web del Ministerio de Fomento del gobierno de España nos presenta la infraestructura de datos espaciales de España. Incluye datos como la aplicación ocupación del suelo (CORINE), análisis del relieve o la transformación de coordenadas. 


TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, curso 2º
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica.
PALABRAS CLAVE: cartografía, mapas.


Visor de mapas Iberpix

DESCRIPCIÓN: Visualizador de imágenes cartográficas del Instituto Geográfico Nacional que permite consultar cualquier parte de España para poder acceder a los diferentes mapas e imágenes de satélite de escalas variadas, en función del detalle del área que queramos consultar (Comunidad Autónoma, provincia, municipio o espacios más concretos). Especialmente útil para consultar cartografía actualizada y para descargar mapas personalizados e imágenes de satélite georreferenciadas. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º curso y Grado ede geografía y Ordenación del Territorio, varios cursos.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica, Cartografía, Geografía Física.
PALABRAS CLAVE:cartografía, mapa, imágenes, ortofoto, España.


Mapas de geología


DESCRIPCIÓN: El Instituto Geológico y Minero de España es un Organismo Público de Investigación que en su página web ofrece información y servicios referidos a la geología y la minería. Destaca la posibilidad de consultar cartografía geológica de las hojas publicadas a diferente escala, hasta 1:50.000. Se trata, por tanto, de un recurso cartográfico de primer orden a la hora de realizar trabajos de Geografía Física. 

TITULACIÓN: Grado en Maestro en Educación Primaria, curso 2º.
ASIGNATURA: Geografía y su didáctica.
PALABRAS CLAVE: mapas, geología, Geografía Física.




La historia en mapas: El mundo en 1812 y 2013

DESCRIPCIÓN: La historia en mapas. Cartografía comparada del mundo entre 1812 y 2013. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 4º curso. Máster de Secundaria.
ASIGNATURA: Didáctica del medio Natural, Social y Cultural. Bases y fundamentos del curriculum. Diseño y desarrollo curricular.
PALABRAS CLAVE: mapas, historia, geografía.


http://story.maps.arcgis.com/apps/StorytellingSwipe/index.html?appid=b8ece5952db443858442f122984602ba&webmap=8ea34ba9a4f843e08a468595d8d91188




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