Autores

AUTORES:

ÓSCAR JEREZ GARCÍA (1), MANUEL ANTONIO SERRANO DE LA CRUZ SANTOS-OLMO (1), Mª ÁNGELES RODRÍGUEZ DOMENECH (1), GEMA SÁNCHEZ EMETERIO (1), ESTELA ESCOBAR LAHOZ (1), ESTHER NIETO MORENO DE DIEZMAS (1), SÉRGIO CLAUDINO LOUREIRO NUNES (2) y SOFIA ISABEL MONTEIRO PEREIRA (2).
(1) Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Castilla-La Mancha (España). (2) Instituto de Geografia e Ordenamento do Território, Universidade de Lisboa (Portugal).

¿Cómo utilizar este blog?

Bienvenid@.
Acabas de acceder a un blog didáctico de Geografía compuesto por pequeñas entradas que ofrecen acceso e información a numerosos recursos educativos. Utiliza las diferentes páginas o etiquetas para navegar o buscar los recursos que más te interesen.

OTROS RECURSOS (6)

Póster: Agua dulce para todos


DESCRIPCIÓN: Se trata de un póster informativo sobre la situación del acceso al agua dulce en el mundo por parte de la población. Es un póster elaborado por la UNESCO con la finalidad de sensibilizar y concienciar en Educación para el Desarrollo.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º y 4º curso. Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural.
PALABRAS CLAVE: Acceso al agua, Educación para el Desarrollo, Cooperación.


Base de datos: Arte y cultura asociada a ríos


DESCRIPCIÓN: Se trata de una base de datos que pretende poner en valor todo el patrimonio cultural asociado a ríos. Se encuentra dentro del Programa de Voluntariado del MAGRAMA. En esta base pueden encontrarse libros, películas, canciones, etc. En definitiva recursos para trabajar el patrimonio cultural que ofrecen los ríos. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º y 4º curso. Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural.
PALABRAS CLAVE: ríos, patrimonio cultural, base de recursos.


Programa de Educación Ambiental: ¡Explora tu río!

DESCRIPCIÓN: Se trata de un programa de voluntariado en Educación Ambiental cuya finalidad es el conocimiento y conservación de ríos. Está diseñado para las escuelas de entornos rurales de Cantabria. El objetivo fundamental del plan es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza. En su web, además de numerosas actividades, destca una revista en la que se recogen trabajos desarrollados por los alumnos de Educación Primaria, que puede ser de gran utilidad a futuros docentes de esta etapa educativa. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria y Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica, Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural y Educación Ambiental.
PALABRAS CLAVE: educación ambiental, río, trabajo por proyectos, recursos didácticos.

http://exploraturio.com/que-es-explora-tu-rio/


Programa de Educación Ambiental: Tutela de ríos. Guadiana, el río de la vida

DESCRIPCIÓN: Se trata de un programa desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana cuyo objetivo fundamental es implicar a los centros educativos en la mejora y conservación de los ecosistemas fluviales. Para ello ofrece un manual y materiales para que los docentes puedan evaluar la calidad de un determinado ecosistema fluvial insitu junto a sus alumnos. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º y 4º curso. Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. Máster en formación de Profesorado en Esseñanza Secundaria y Bachillerato.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural. Educación Ambiental.
PALABRAS CLAVE: río Guadiana, educación ambiental, materiales y recursos didácticos.


Repositorio de recursos sobre El Clima

DESCRIPCIÓN: Documento en el que pueden encontrarse numerosos recursos didácticos para abordar distintas temáticas relacionadas con el clima en las aulas de Educación Primaria: los climas en España, climas y paisajes, climas y vegetación, climogramas, tiempo atmosférico, etc.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º y 4º curso.
ASIGNATURA: Ciencas Sociales I: Geografía y su Didáctica y Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural.
PALABRAS CLAVE: tiempo atmosférico, climas, respositorio, recursos didácticos.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29001881a/helvia/aula/archivos/repositorio/250/255/EL_CLIMA.pdf

Base de datos: Estadísticas del turismo en el mundo

DESCRIPCIÓN: Estadísticas de turismo en el mundo por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT). Es la base de datos estadísticos más más completa de las que dispone el sector turístico. El anuario se centra en los datos relacionados con el turismo receptor (total de llegadas y pernoctaciones), desglosados por país de origen. Es el organismo encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º curso. Máster de Secundaria.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: geografía y su Didáctica. Bases y fundamentos del curriculum. Diseño y desarrollo curricular.
PALABRAS CLAVE: turismo, mapas, geografía.

http://statistics.unwto.org/publication/yearbook-tourism-statistics-2014-edition


No hay comentarios:

Publicar un comentario