Autores

AUTORES:

ÓSCAR JEREZ GARCÍA (1), MANUEL ANTONIO SERRANO DE LA CRUZ SANTOS-OLMO (1), Mª ÁNGELES RODRÍGUEZ DOMENECH (1), GEMA SÁNCHEZ EMETERIO (1), ESTELA ESCOBAR LAHOZ (1), ESTHER NIETO MORENO DE DIEZMAS (1), SÉRGIO CLAUDINO LOUREIRO NUNES (2) y SOFIA ISABEL MONTEIRO PEREIRA (2).
(1) Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Castilla-La Mancha (España). (2) Instituto de Geografia e Ordenamento do Território, Universidade de Lisboa (Portugal).

¿Cómo utilizar este blog?

Bienvenid@.
Acabas de acceder a un blog didáctico de Geografía compuesto por pequeñas entradas que ofrecen acceso e información a numerosos recursos educativos. Utiliza las diferentes páginas o etiquetas para navegar o buscar los recursos que más te interesen.

- Juegos interactivos (12)

Juegos didácticos para aprender Geografía através de mapas

DESCRIPCIÓN: en esta página Web hay más de 200 puzles interactivos a partir de los cuales se puede aprender, de manera lúdica, países, regiones, comunidades autónomas, provincias, ríos, unidades de relieve, comarcas, costas, ciudades, capitales y otros elementos geográficos desde escalas provinciales hasta una escala global.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, curso 2º
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica.
PALABRAS CLAVE: mapas, puzles, juegos interactivos.





Las aguas en Castilla-La Mancha

DESCRIPCIÓN: esta Web presenta al alumnado el sistema hidrográfico de Castilla-La Mancha. Este recurso está orientado al tercer ciclo de Educación Primaria. A través de este recurso los estudiantes conocerán las distintas cuencas hidrográficas, la red fluvial y sus características. Se presentan actividades de ampliación, una biblioteca, etc. Es ameno y cercano a las nuevas tecnologías. Además, introduce al alumnado en las TICs.


TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, curso 2º
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica.
PALABRAS CLAVE: agua, Castilla-La Mancha, juego interactivo.



DESCRIPCIÓN: en esta dirección se puede consultar una unidad didáctica sobre los climas. Empieza la unidad didáctica diciéndonos qué es el clima, cómo es en cada zona de España y termina centrándose en Castilla-La Mancha, reforzando los conceptos a través de actividades virtuales.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, curso 2º
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica.
PALABRAS CLAVE: clima, juego interactivo, unidad didáctica, Castilla-La Mancha.

Climas de España


DESCRIPCIÓN: En esta página podemos encontrar explicaciones adaptadas a la etapa de educación primaria sobre el medio ambiente, las especies protegidas, tipos de clima o curiosidades de toda España, explicado de una manera detallada y fácil de entender. 

TITULACIÓN: Grado en Maestro de Educación Primaria, 2º curso.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica.
PALABRAS CLAVE: clima, juego interactivo.




Ciencias, Geografía e Historia


DESCRIPCIÓN: Portal que muestra diferentes actividades para estudiantes de educación primaria en el área de conocimiento del medio, organizas en los tres ciclos de esta etapa educativa.

TITULACIÓN: Grado en Maestro de Educación Primaria, 2º curso.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica
PALABRAS CLAVE: conocimiento del medio geográfico, juegos interactivos, actividades prácticas, ciclos de educación primaria.



La población

DESCRIPCIÓN: En esta página encontramos una descripción de cómo se ha desarrollado la población española (factores como mortalidad, natalidad, migraciones,...); el éxodo rural (ventajas y desventajas de vivir en el campo y la ciudad); características demográficas, densidad de la población (se puede aprender a calcular a densidad de población); crecimiento natural y crecimiento real, etc.

TITULACIÓN: Grado en Maestro de Educación Primario, curso 2º.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica.
PALABRAS CLAVE: población, demografía, juegos interactivos.



Repositorio de juegos de geografía


DESCRIPCIÓN: En esta página hay múltiples recursos para el área de conocimiento del medio: fotos de animales con juegos, qué comen los animales y qué conoces sobre ellos, atlas mundial, mapas y preguntas, los ríos y mares de España, cómo se forma un eclipse, información sobre el agua y concienciación de que se trata de un bien escaso, información sobre los alimentos que comemos, sobre la biodiversidad, etc.

TITULACIÓN: Grado en Maestro de Educación Primaria
ASIGNATURA: Ciencas Sociales I: Geografía y su Didáctica
PALABRAS CLAVE: repositorio de juegos interactivos.



Juegos de meteorología


DESCRIPCIÓN: En esta página de la Agencia Estatal de Meteorología se muestran algunos juegos que permiten al alumnado aproximarse al conocimiento de la ciencia meteorológica, cómo se producen las precipitaciones, cómo se forman las nubes y cómo funcionan los aparatos que sirven para medir los diferentes meteoros. Tiene un nivel infantil y otro avanzado. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º curso.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica
PALABRAS CLAVE: clima, meteorología, juego interactivo.



Del Sistema Solar a nuestro planeta

DESCRIPCIÓN: Se trata de un recurso didáctico TIC que ayuda a la comprensión de: el Sistema Solar, las capas de la Tierra, las representaciones de la Tierra, los movimientos de la Tierra y la localización e investigación en un globo terráqueo. Es un recurso divertido para trabajar estas temáticas en asignaturas de Didáctica de la Geografía para la Educación Primaria. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º y 4º curso,
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural.
PALABRAS CLAVE: La Tierra, TIC, recurso didáctico.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/Tierra/Del%20sistema%20solar%20a%20nuestro%20planeta/contenido/index.html

Juegos geográficos

DESCRIPCIÓN: Atractivo y lúdico portal en el que se oferta una amplia variedad de juegos para adquirir destreza en el reconocimiento y localización de diferentes ciudades y diversas organizaciones administrativas del mundo (América, Europa, Argentina, España, etc.). Recurso interesante para incentivar la motivación por el aprendizaje de localizaciones geográficas básicas.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º y 4º curso. Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural.
PALABRAS CLAVE: mapas, juegos interactivos, ciudades, países.

http://www.juegos-geograficos.com/

Aprender la localización geográfica jugando

DESCRIPCIÓN: Seterra es un juego libre para aprender geografía a través del contorno de los mapas. Aprenderás a localizar aspectos geográficos del mundo: ciudades, países y relieve del mundo de una manera rápida e interactiva. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º curso.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y Su Didáctica.
PALABRAS CLAVE: programa de geografía, juego de mapas, mapas, mapa en blanco.

 http://online.seterra.net/es


En el parque

DESCRIPCIÓN: Secuencia didáctica en la que se trabajan contenidos relacionados con seres vivos y no vivos, así como actitudes cívicas.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 4º curso.
ASIGNATURA: Didáctica del medio natural, social y cultural.
PALABRAS CLAVE: parque, actividades bilingües, geografía, primer ciclo de primaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario