Autores

AUTORES:

ÓSCAR JEREZ GARCÍA (1), MANUEL ANTONIO SERRANO DE LA CRUZ SANTOS-OLMO (1), Mª ÁNGELES RODRÍGUEZ DOMENECH (1), GEMA SÁNCHEZ EMETERIO (1), ESTELA ESCOBAR LAHOZ (1), ESTHER NIETO MORENO DE DIEZMAS (1), SÉRGIO CLAUDINO LOUREIRO NUNES (2) y SOFIA ISABEL MONTEIRO PEREIRA (2).
(1) Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Castilla-La Mancha (España). (2) Instituto de Geografia e Ordenamento do Território, Universidade de Lisboa (Portugal).

¿Cómo utilizar este blog?

Bienvenid@.
Acabas de acceder a un blog didáctico de Geografía compuesto por pequeñas entradas que ofrecen acceso e información a numerosos recursos educativos. Utiliza las diferentes páginas o etiquetas para navegar o buscar los recursos que más te interesen.

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS (13)

 

El apartado de recursos bibliográficos ocupa un lugar destacado en el blog. En él pueden encontrase manuales considerados clásicos de Geografía: Geografía de España (física y humana), manuales de biogeografía: Libro rojo de las aves de España, cuentos sobre elementos del medio natural: El hombre que plantaba árboles, transportes: Geografía de los transportes en la web, cartografía: Tu amigo el mapa, biodiversidad: ¿Qué es la biodiversidad, guías didácticas: Guía Didáctica de Educación Ambiental y Cambio Climático, así como  recursos relacionados con espacios cercanos a los autores del origen de este blog:  Los elementos del Medio Natural en la provincia de Ciudad Real, Itinerarios geográficos por la provincia de Ciudad Real o Educación geográfica a través de los paisajes de la provincia de Ciudad Real.


En definitiva, se aportan materiales bibliográficos que abarcan temáticas de prácticamente todas las ramas de la Geografía. En esta pequeña selección se parte de un enfoque global y se extienden hasta el contexto local intentando que, a través del conocimiento de la Geografía, se generen las actitudes y destrezas necesarias para contribuir a educar ciudadanos responsables con los espacios y las sociedades que los habitan.


RECURSOS 


Geografía Física

DESCRIPCIÓN: Esta obra es considerada uno de los principales manuales de referencia para la aproximación y estudio detallado de todas las ramas englobadas por la Geografía Física. Realizado por Arthur N. Strahler y Alan H. Strahler, se publicó en castellano en 1974 y desde entonces ha sido considerado como uno de los manuales clásicos de Ciencias de la Tierra, especialmente valorado por los estudiantes universitarios de Geografía por la amplia y rigurosa información que proporciona.  Se muestra el acceso en red la tercera edición:
STRAHLER, A.N. y STRAHLER, A.H. (1994): Geografía Física, Barcelona, Omega.

TITULACIÓN: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.
ASIGNATURA: Geografía Física, Climatología, Geomorfología Estructural, Geomorfología Dinámica.
PALABRAS CLAVE: geografía física.

http://geomundobrasil.blogspot.com.br/2014/02/geografia-fisica-arthur-strahler.html


Geografía de España

DESCRIPCIÓN: Este libro es un manual básico, elemental y fundamental sobre la Geografía Física y Humana de España. Aunque no se puede consultar íntegramente su texto, está disponible el capítulo sobre el relieve. GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (2009): Geografía de España, Barcelona, Ariel.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, curso 2º.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica.
PALABRAS CLAVE: libro, Geografía de España, relieve.

 

Elementos del medio natural en la provincia de Ciudad Real

DESCRIPCIÓN: Este libro se centra en los aspectos físicos y naturales de algunos paisajes de la provincia de Ciudad Real, acompañado de imágenes, mapas y esquemas. Aunque no se puede consultar el libro entero se tiene acceso a algunos capítulos, como el de las Lagunas de Ruidera. GARCÍA RAYEGO, J. L. y GONZÁLEZ CÁRDENAS, E. (1997): Elementos del medio natural en la provincia de Ciudad Real; Cuenca, ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, curso 2º.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica.
PALABRAS CLAVE: libro, paisajes, Lagunas de Ruidera.


Itinerarios geográficos por la provincia de Ciudad Real 

DESCRIPCIÓN: En este libro se describen algunas rutas por los paisajes de la provincia de Ciudad Real: Montes de Toledo, Campo de Calatrava, La Mancha, etc. PEINADO MARTÍN-MONTALVO, M. et al. (Coords.) (2009): Itinerarios geográficos y paisajes por la provincia de Ciudad Real; Edición en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, Ciudad Real: Imprenta Provincial. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, curso 2º.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica.
PALABRAS CLAVE: libro, rutas e itinerarios, paisajes.




Libro rojo de las aves de España


DESCRIPCIÓN: En este libro se exponen las aves más amenazadas de España con una ficha descriptiva de aproximadamente un centenar de estas aves. Se trata de un recurso que permite conocer el estado de conservación de este elemento faunístico del medio y por tanto servir como herramienta para su protección. MADROÑO, A., GONZÁLEZ, C. y ATENZA, J. C. (eds) (2004): Libro rojo de las aves de España, Madrid, Sociedad Española de Ornitología (SEo/Birdlife).

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación primaria, curso 2º.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica.
PALABRAS CLAVE: libro rojo, aves, especies amenazadas.


Educación geográfica a través de los paisajes de la provincia de Ciudad Real


DESCRIPCIÓN: En este libro se pueden visualizar fotografías de paisajes y elementos geográficos del medio natural, rural y urbano de la provincia de Ciudad Real con un comentario de cada una de ellas, organizadas por comarcas geográficas; los Montes, Campo de Calatrava, Campo de Montiel, La Mancha. SERRANO DE LA CRUZ, M. A. y SÁNCHEZ LÓPEZ, L. (Coords.) (2007): Educación geográfica a través de los paisajes de la provincia de Ciudad Real, Ciudad Real, ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º curso.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica.
PALABRAS CLAVE: libro, fotografías, paisaje.


Geografía. Para conectar la igualdad

DESCRIPCIÓN: Se trata de un manual de Geografía (argentino) muy diferente al clásico manual de Geografía. Este libro, según sus propios autores, tiene la finalidad  de "sentar las bases para una escuela secundaria pública inclusiva y de calidad, una escuela que desafíe las diferencias. que profundice los vículos y que nos permita alcanzar mayor igualdad social y educativa para nuestros jóvenes". Y todo ello abordando temas clave para la Geografía como desarrollo y subdesarrollo, sostenibilidad, urbanismo, etc., bajo la premisa de utilizar las TICs.

TITULACIÓN: Grado de Mestro en Educación Primaria, 2º y 4º curso. Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. Máster de Formación de Profesorado en Geografía.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural.
PALABRAS CLAVE: Geografía, globalización, sostenibilidad, igualdad, recurso didáctico.

http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/M-Geografia.pdf

¿Qué es la biodiversidad?

DESCRIPCIÓN: Se trata de un manual, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente junto a la Fundación Biodiversidad, sobre la biodiversidad, que puede ayudar a los alumnos a comprender la importancia, valor y beneficios que aporta conservar la biodiversidad de cara a mejorar su formación en esta materia. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Edución Primaria, 2º y 4º curso. Grado de Geografía y Ordenación del territorio.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural.
PALABRAS CLAVE: biodiversidad, libro.

http://www.fundacion-biodiversidad.es/habladebiodiversidad/pdf/que%20es%20la%20biodiversidad.pdf

Tu amigo el mapa

DESCRIPCIÓN: Clásico de la divulgación de la cartografía que vio la luz en 1990 este libro de Fernando Aranaz del Río, publicado por el Instituto Geográfico Nacional, presenta un atractivo complemento al conocimiento del proceso de elaboración de un mapa, desde sus fases preliminares de la observación directa de la Tierra, hasta su impresión final en papel o su integración en sistemas informáticos. Una obra muy interesante y didáctica dirigida originariamente a jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 17 años. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º y 4º curso. Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y cultural. Cartografía. Cartografía.
PALABRAS CLAVE: cartografía, mapas, educación primaria.

http://www.ign.es/ign/resources/cartografiaEnsenanza/amigoMapa/tuamigoelmapa.html

Guía Didáctica de Educación Ambiental y Cambio Climático

DESCRIPCIÓN: Se trata de una guía didáctica que aborda el cambio climático con los objetivos de: conseguir desarrollar conciencias que contribuyan a disminuir las emisiones de gases y propiciar un cambio de desarrollo hacia modelos más respetuosos con el medioambiente. Intenta implicar a la sociedad mendiante una acción educativa dirigida al conocimiento, la sensibilización y la acción, incorporando el cambio climático en el curriculum educativo. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria. Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural. Educación Ambiental.
PALABRAS CLAVE: cambio climático, educación ambiental, recurso didáctico.

http://josechuferreras.files.wordpress.com/2012/01/guc3ada-didc3a1ctica-ed-ambiental-y-cambio-climatico.pdf


Geografía de los transportes en la web

Jean-Paul Rodríguez (2013): The Geography of transport systems. New York: Routledge, 416 pages. Third edition. 

DESCRIPCIÓN: Libro interactivo para profesores, con textos, gráficos, glosario y diapositivas en inglés, para comprender las relaciones de movilidad, transporte y geografía. Con más de 1.460 páginas webs asociadas. El uso de estos materiales está en inglés y solo puede ser utilizado para fines educativos. 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º curso. Máster de Secundaria.
ASIGNATURA: Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica. Bases y fundamentos del curriculum. Diseño y desarrollo curricular.
PALABRAS CLAVE: transporte, geografía, recursos profesor.

http://people.hofstra.edu/geotrans/index.html

El hombre que plantaba árboles

DESCRIPCIÓN: Edición bilingüe, en español y francés (lengua original del autor), de esta pequeña obra publicada en 1953 por Jean Giono, escritor considerado como uno de los novelistas más interesantes del siglo XX en Francia. Esta edición del Ayuntamiento de Gijón, de cuidado diseño e ilustraciones, reproduce fielmente este precioso, aleccionador y tierno cuento centrado en los valores y amor por los árboles y el compromiso de las sociedades por su entorno natural más cercano. Recurso muy recomendable para inculcar y debatir sobre valores sociales y ambientales en el aula (se puede complementar con el cortometraje realizado en 1987, presente en este mismo blog en la sección de audiovisuales). 

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria. Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
ASIGNATURA: Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural. Educación Ambiental.
PALABRAS CLAVE: educación ambiental, sostenibilidad, árboles, vegetación, valores educativos.

https://www.gijon.es/multimedia_objects/download?object_type=document&object_id=84024

Introducción a los sistemas de información geográfica y geotelemática

DESCRIPCIÓN: Interesante obra, amena y didáctica, que nos adentra en las cuestiones más básicas de la cartografía y el mundo de los Sistemas de Información Geográfica. Aunque no está disponible toda la obra en la red, son especialmente interesantes los capítulos introductorios sobre Geodesia y Cartografía. 

TITULACIÓN: Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
ASIGNATURA: Cartografía. Sistemas de Información Geográfica.
PALABRAS CLAVE: cartografía, mapas, SIG.

http://books.google.es/books?printsec=frontcover&id=xip1wtr8k58C#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario